CÓMO MANTENER LA CADENA DEL FRÍO

Chipirones congelados de la Pescadería J. Ramón
 En muchas ocasiones, cuando hablamos de alimentos congelados hemos oído mencionar la "cadena del frío". Pero ¿a qué nos referimos exactamente con esta expresión? 

La cadena del frío abarca todos los pasos que conforman el proceso de congelación de los alimentos, desde su origen hasta su consumo. Todo este sistema se compone de varias acciones necesarias para garantizar la calidad y seguridad alimentaria y por eso lo llamamos "cadena", porque cada una de estas acciones es un eslabón distinto. Si alguno de estos pasos o eslabones no funciona bien, afectaría a toda la cadena por lo que el alimento no estaría en perfectas condiciones para ser consumido.

En este sentido, nosotros como consumidores somos el último eslabón de la cadena ,ya que somos los encargados de decongelar los alimentos en nuestros hogares. Por ello es muy importante que sepamos la forma correcta de hacerlo, para evitar romper esta cadena del frio y poder consumir los alimentos en las mejores condiciones posibles.

Lo que se debe hacer
 - Sacar el alimento del congelador el día de antes y ponerlo en la parte menos fría de la nevera, para descongelarlo poquito a poquito.
 - Si se descongela en el microondas hay que seguir las recomendaciones del fabricante, leyendo atentamente el envase del producto. Además hay que controlar bien el tiempo para evitar que se cocinen los bordes del alimento a descongelar.
- Podemos utilizar un envase con agua fria para descongelar. Para ello tenemos que sumergir la bolsa con el alimento en agua fría cambiando el agua cada 30 minutos para que se mantenga en la temperatura correcta. 

Lo que no se debe hacer
- Descongelar a tempertura ambiente.
- Descongelar en agua caliente
- No volver a congelar un alimento previamente descongelado
- Debe evitarse el contacto directo entre alimentos que se descongelen y otros que ya estén cocinados, para evitar contaminaciones cruzadas. 

Si seguís estas recomendaciones conseguiréis mantener la cadena del frío y la calidad de los congelados en cuanto a textura, olor y sabor.  En nuestra pescadería os ofrecemos un amplio surtido de productos congelados de gran calidad, entre los que podréis elegir vuestros favoritos ¡¡Ven a conocerlos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario